TEXTO DEL DR. GABRIEL MOLINA LEON.
La Metasincronía o comunicación Meta-sincrónica surge como un novedoso fenómeno, resultado de las nuevas formas electrónicas de comunicación humana derivadas de Internet. Tradicionalmente, los seres humanos nos hemos comunicado de manera síncrona, o asíncrona. Cuando un mensaje es recibido inmediatamente después de su emisión. (Comunicación presencial verbal, con lenguaje corporal, señas, señales de humo, tambores, campanas, sonidos de cuerno, por teléfono o Chat, entre otros) es llamado comunicación síncrona, o en tiempo real. Por otra parte, si la recepción del mensaje no necesariamente ocurre después de su emisión, (carta, telegrama, correo electrónico, foro de discusión) sino después de un lapso que puede varias desde unos minutos hasta varios años, la llamamos comunicación asíncrona, o diferida en el tiempo. Lo que es claro es que, independientemente de la velocidad de respuesta, ambos tipos de comunicación, síncrona o asíncrona, ocurren de forma secuencial es decir, la emisiones de mensajes y las respuestas ocurren, una después de la otra, dentro de la línea del tiempo.
Sin embargo, la comunicación meta-sincrónica (más allá de la sincronía) ocurre cuando los mensajes y las respuestas ocurren simultáneamente, (concurren) de manera paralela en el tiempo. Para esta novedosa forma de comunicación y colaboración se requiere desarrollar una velocidad especial de atención, percepción y coordinación que permita leer mensajes mientras se escribe la respuesta de otros. Todo al mismo tiempo. Esto equivale a seguir varias conversaciones a la vez, (habilidad en la que supuestamente, el género femenino supera al masculino). De hecho, cuando dos personas se hablan al mismo tiempo, tratando de comunicarse, no estarán escuchándose y la comunicación será pobre. Sin embargo, un ejemplo simple de comunicación meta-sincrónica se da entre dos adolescentes con velocidad mecanográfica superior a 40 palabras por minuto, que se comunican vía Chat. Ambos jóvenes estarán escribiendo y leyendo simultáneamente, sin interrumpirse uno al otro, rompiendo así la linealidad de la comunicación en el tiempo. Si además de hacer esto, se encuentran siguiendo un programa de TV mientras escuchan el regaño de uno de sus padres, están demandando una capacidad neuronal a su cerebro que no tiene precedente. Todos los mensajes y las respuestas ocurrirán de manera paralela o concurrente. Se está dando entonces un nuevo fenómeno de multi-diálogo simultáneo entre dos o más personas, algo nunca visto antes del Chat en la historia de la humanidad.
Otro ejemplo interesante ocurre cuando un catedrático expone su material en un aula virtual sincrónica vía Internet. La atención del docente debe enfocarse no sólo a explicar su material sino también a leer los mensajes que recibe de su audiencia por el Chat. Y no sólo eso, al mismo tiempo debe estar atento a los alumnos que le piden la palabra. Su mente se encuentra en tres diferentes dominios de comunicación a la vez: leyendo el Chat, observando las manos levantadas y hablando sobre su material. Así, por primera vez, un alumno puede preguntar vía el Chat a su profesor, sin que éste sea interrumpido en su exposición para poder escuchar la pregunta. El nuevo fenómeno de la metasincronía en el aula virtual en tiempo real.
Finalmente las nuevas formas de colaboración inteligente que se están dando por la red, y que dieron origen a la creación de Wikipedia, están revolucionando no sólo la forma de colaborar sino el comportamiento mismo del ser humano. Por ejemplo, en docs.google, zoho, o mindmeister combinando con Wikis, pueden colaborar en la Web varias personas en un proyecto de manera meta-síncrónica, lo que quiere decir que con estas nuevas herramientas, la colaboración rompe también la linealidad del tiempo por lo que las contribuciones, contenido y mensajes se generan de manera concurrente o simultánea en un mismo documento compartido por varias personas colaborando a distancia. Esto produce reducciones significativas en los tiempos de entrega de los proyectos, reduciendo el correo electrónico y produciendo resultados extraordinarios por su creatividad y originalidad. Esta nueva comunicación meta-síncrona presenta sin duda nuevos retos de desarrollo para el ser humano, pero también ofrece oportunidades para hacer frente a cualquier crisis, produciendo resultados de un verdadero alto rendimiento. Trascendental y apasionante. gmolina0@gmail.com